La evaluación de profesores como herramienta de progreso en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción

Autores/as

  • Lucía Gutiérrez Vargas Universidad Central

DOI:

https://doi.org/10.59801/ecs.v3i2.142

Palabras clave:

evaluación, docente, mejora

Resumen

Este estudio de investigación se centra en el papel crucial que juega la evaluación constante y sistemática de los docentes en la mejora continua de los procesos de aprendizaje en las instituciones universitarias. Se estudia un caso específico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción. El enfoque del trabajo es descriptivo, empleando un método cuantitativo y cualitativo, con encuestas como la principal herramienta de recopilación de datos de campo. Los hallazgos del estudio revelan cómo se lleva a cabo la evaluación docente y los procedimientos que se siguen en términos de formato, frecuencia y divulgación de los resultados. Se concluye que la evaluación docente es un proceso comprensivo que sirve como un espacio para la reflexión académica, el desarrollo de nuevas ideas y la proposición de mejoras. A través de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación, existe la oportunidad de perfeccionar las estrategias de enseñanza y aprendizaje. En términos de los beneficios, el estudio concluye que la evaluación docente mejora la calidad de la enseñanza, fomenta el alto rendimiento entre los profesores y proporciona retroalimentación que contribuye a la mejora continua del desempeño docente, con el objetivo de alcanzar la excelencia sostenida.

Citas

Airasian, P., & Gullickson, A. (1997). Herramientas de autoevaluación del profesorado. Madrid: MEC.

Alonso, E. (1993). La evaluación de programas educativos. Madrid: Nuestra Escuela.

Aparicio, J. (1982). La enseñanza universitaria vista por los alumnos: un estudio para la evaluación de los profesores de enseñanza superior. Barcelona: Educación Iberoamericana.

Cárdenas, N. (Abril de 2018). ¿Por qué es importante evaluar la educación superior en el Ecuador? Obtenido de UTPL.

Chordi, A. (1998). Evaluación periódica del profesorado y evaluación de la eficacia del aprendizaje. Salamanca: Studia Pedagógica.

De Cols, S. (1987). Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Buenos Aires: Marymar.

Fernández, J., Mateo, M., & Muñiz, J. (1996). Valoración por parte del profesorado de la evaluación docente realizada por los alumnos. Psicotherma, 167-172.

García, E. (1988). Una teoría práctica sobre la evaluación. Madrid: MEC.

Murillo, F. (2008). La evaluación del profesorado universitario en España. Evaluación Educativa, 29-45.

Ramírez, M., & garcía, I. (1997). Modelo sistémico de evaluación para la autoformación del docente universitario. Soceidad Académica, 39-44.

Rueda, M., & Hernández, C. (2010). Autoevaluación de competencias docentes en universidades. Madrid: Mimeo.

Rueda, M., Luna, E., & Loredo, J. (2011). ¿Evaluar para controlar o para mejorar? Valoración del desempeño docente en las universidades. IISUE - UNAM, 197-222.

Salazar, J. (2008). Diagnóstico preliminar sobre evaluación de la docencia universitaria. Una aproximación a la realidad en las universidades públicas y/o estatales de Chile. Iberoamericana de Evaluación Educativa, 67-84.

Simões, G. (2000). La evaluación del desempeño docente: contribuciones a un análisis crítico. Lisboa: Texto Editora.

Tafur, R. (2013). Sobre la evaluación de instituciones. Blanco & Negro. Vol.4 N° 1 , 10-18.

Vargas, A., & María, C. (2005). Consideraciones para una evaluación docente. Actualidades Investigativas en Educación, 1-22.

Publicado

2023-05-03

Cómo citar

Gutiérrez Vargas , L. (2023). La evaluación de profesores como herramienta de progreso en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción. Revista Boaciencia. Educación Y Ciencias Sociales, 3(2), 188–200. https://doi.org/10.59801/ecs.v3i2.142

Número

Sección

Artículos